Piel roja: Diario (Narrativa (demipage)) por Juan García Armendáriz

Titulo del libro: Piel roja: Diario (Narrativa (demipage))

Autor: Juan García Armendáriz

Número de páginas: 274 páginas

Fecha de lanzamiento: July 9, 2015

Editor: Editorial Demipage

Piel roja: Diario (Narrativa (demipage)) de Juan García Armendáriz está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Piel roja: Diario (Narrativa (demipage)) por Juan García Armendáriz

Juan García Armendáriz con Piel roja: Diario (Narrativa (demipage))

¡Descubran la sucesión del Diario del hombre pálido!

Un hombre pálido y cautivo fue admitido por la tribu de los hombres libres. Ahora luchará por ser uno más entre los habitantes de la pradera. ¿Lo conseguirá? Esta obra es la narración de un cuerpo que desea cambiar su mórbida palidez por la piel curtida por el sol que todo lo renueva. He aquí la narración de una veloz cabalgada.

Piel roja es la última entrega de lo que el autor denomina «trilogía de la enfermedad». Si en La Línea Plimsoll (2008) el autor abordaba el tema desde los parámetros de la novela, en Diario del hombre pálido (2010) lo hacía desde el testimonio personal. Piel roja mantiene la tensión, el lirismo y el humor de su precedente, pero el lector se encuentra ante una obra que funciona de manera autónoma: un diario que se lee como una novela o una novela autobiográfica presentada en forma de diario. Da igual. Lo importante es que Piel roja es una obra deslumbrante por su calidad literaria y veracidad.

Desde la primera página, el lector querrá subirse al caballo del piel roja para acompañar al autor en su viaje hacia los peligrosos territorios donde aguarda la esperanza, la salud y la incertidumbre.

EXTRACTO

Día ciento setenta

Distinto ventanal, pero idéntica vista: la Facultad de Medicina, donde papá debería estar flotando en una piscina de formol. Si el cuerpo es honrado, si nunca miente, el mío muestra un desierto humeante donde crecen grandes cactus erizados de púas. Hay alacranes bajo la piel y crótalos que cimbrean en mis articulaciones. «Síntomas difusos», los llaman los médicos, pero mi dolor no es difuso, sino concreto como un macizo edificio de ladrillo rojo. El dolor es una bestia antigua; lo siento en las muñecas, en los tobillos, también en el cuello y, sobre todo, en las plantas de los pies. Se agazapa en extraños cubiles. Mi piel ha cambiado de color, ahora es gris ceniza. 

LO QUE DICE LA CRÍTICA

En Juan Gracia Armendáriz hay un narrador excelente emparejado con un excelente prosista, una circunstancia no muy frecuente en nuestros días. - Ricardo Senabre, El Cultural

Posee la naturaleza de una verdad tan afectiva como reveladora. - Vicente Verdú, El País

SOBRE EL AUTOR

(Pamplona, 1965) Juan Gracia Armendáriz es autor de los libros de microrrelatos Noticias de la frontera (1994, Premio Jaén de Relatos) y Cuentos del Jíbaro (2008), ambos recogidos en diversas antologías del género. Ha cultivado el relato en el volumen Queridos desconocidos (1998, Premio a la Creación Literaria, Institución Príncipe de Viana; finalista del Premio Hoteles NH) y la novela en Cazadores (Premio Francisco Ynduráin, 2001). Es coautor, junto a Pedro Carrillo, del libro de semblanzas de escritores Gente de Libro (2005), así como del reportaje histórico Cuero de montaña. En 2008 obtuvo el Premio Tiflos de Novela por La línea Plimsoll y en 2010 publicó en Demipage Diario del hombre pálido, que fue uno de los libros más aclamados del año. Con Piel roja da por finalizada lo que el autor denomina «trilogía de la enfermedad». Fue cronista de sucesos en el diario El Mundo y durante más de quince años ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense. Colabora en diversos medios y es columnista en el Diario de Navarra.