El amante copernicano: El poder tecnocrático y sus ídolos por Esther Llull

Titulo del libro: El amante copernicano: El poder tecnocrático y sus ídolos

Autor: Esther Llull

Número de páginas: 208 páginas

Fecha de lanzamiento: December 8, 2016

El amante copernicano: El poder tecnocrático y sus ídolos de Esther Llull está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

El amante copernicano: El poder tecnocrático y sus ídolos por Esther Llull

Esther Llull con El amante copernicano: El poder tecnocrático y sus ídolos

Las últimas transformaciones de los modelos científicos de ciencia y la manera de incorporarse a una filosofía de poder son el tema central de este libro. A través de muchos filósofos, como Nietzsche, Cioran, Freud, Derrida, se van a ir desenmascarando las ciencias sociales, lo que ocultan las grandes corporaciones de poder, a través de la historia, desde la mitología clásica pasando por el Derecho canónico medieval. Lo que caracteriza a la tecnocracia, a principios del siglo XXI, es la tendencia a suplantar al poder político en vez de apoyarle con su asesoramiento, asumiendo para sí la función decisional. A través de los grandes teóricos de la ciencia del siglo XX, Wittgenstein, Apel, Habermas y Popper, nos encontramos con los límites precisamente de la razón humana.
La institución no puede existir sin el lenguaje. El concepto de superposición de la conciencia reflexiva, y el carácter significativo de la acción humana, es lo que hace y logra el hecho de que exista una lógica funcional en las instituciones y que éstas respondan, a su vez, a una base de legitimación institucional. La acción significativa da también justificación democrática. Racionalismo y empirismo siempre se entendieron a través de una lógica "joristós", que se rompió con el neopositivismo, pero tratamos de recuperar esta unión interesante.

PREVIEW de Reseña:
"¿Quieres saber por qué Sócrates que eran tan feo y ni siquiera tenía cara de griego vencía en todos los discursos? ¿Por qué la sociología que ha sido la destructora de todo, no ha destruido un concepto de poder y se enmascara a sí misma en las ciencias sociales y no se censura a sí misma y a este poder? ¿Por qué la mitología clásica y el pensamiento canónico medieval siguen en el subconsciente colectivo viviendo mientras la tecnología que aspira a ocupar todo el espacio no lo consigue porque sólo una élite con un coeficiente intelectual muy restringido puede acceder a ella?"
Foro de El País

REVIEW de la autora en Linkedin:

"El problema es cuando el dualismo trabajo e interacción pasa a segundo plano, por la creciente disposición técnica, al no existir ya dialéctica se produce una cosificación de la conciencia.
Y cuando esta apariencia se ha impuesto con eficacia, entonces el recurso propagandístico al papel de la ciencia y de la técnica puede explicar y legitimar por qué en las sociedades modernas ha perdido sus funciones una formación democrática de voluntad política en relación con las cuestiones prácticas y puede ser sustituida por decisiones plebiscitarias relativas a los equipos alternativos de administradores. Las sociedades industriales avanzadas parecen aproximarse a un tipo de control del comportamiento dirigido más bien por estímulos externos que por normas." (...)